martes, 22 de mayo de 2007

CALENTATE !!!

Si primero calentate y después volvé a la calma.

Obviamente mis amigos estoy hablando del entrenamiento y de dos componentes MUY OLVIDADOS por todos, ya sean profesionales del deporte como entusiastas del fitness y en algún que otro caso en alumnos de la clase de los martes y jueves a las 13.30 hs.

La excusa para no entrar en calor es que llego tarde y no tengo tiempo y me meto en la clase ya comenzada.

La excusa para no realizar la "vuelta a la calma" es que no tengo tiempo, o que el vestuario se llena cuando termina la clase y por eso me voy antes de la misma.

Es muy probable que estas conductas nos lleven en algún momento a lesionarnos o que nuestro cuerpo se quede contracturado por no realizar los ejercicios de movilidad.

En nuestra clase con bicicleta fija, si llegamos tarde es muy facil realizar una pequeña entrada en calor y es la siguiente : comiencen a rodar muy tranquilos por un lapso de 5 ' y luego si podran acompañar al resto del grupo en el ejercicio que esten realizando.

Si tienen que terminar antes con el entrenamiento, realicen un estiramiento fuera del salon, aprovechando las barandas como barra de estiramiento y luego en la ducha realicen ejercicios de movilidad ( les lleva 1 minuto).

Para aquellos que vienen a entrenar con aparatos y pesas el consejo es el siguiente:


Entrada en calor

1: aeróbicos ligeros ( 5 a 10' ).

Estos se pueden realizar en cinta, bicicleta, elípticos o remos.
Deberán realizarce a una intensidad media y empezar a notar que nuestra temperatura corporal comienza a elevarse como así también nuestra frecuencia cardíaca.
De esta forma estamos preparando a nuestro cuerpo para el entrenamiento .

2: estiramiento :

No conviene realizarlos al comienzo del entrenamiento ya que los músculos estan fríos y con poca elasticidad.

Después de cada ejercicio con máquinas o pesas realizar movilidad articular y estirar suavemente el músculo que haya actuado.

3: series de calentamiento:

La primer serie siempre utilizarla para entrar en calor el músculo y la articulación.
Esta primer serie utilizar poco peso y 4 o 5 más repeticiones que las programadas.

Para volver a la calma

Si hemos trabajado muy duro lo ideal es realizar 5 a 8´de trabajo aeróbico muy suave : caminata o bicicleta para que nuestros músculos se relajen y se limpien del ácido láctico.
Con esta simple caminata vamos a evitar los dolores musculares que se producen al otro dia del entrenamiento o por lo menos atenuar la intensidad de los mismos.

Ahora sí es importante realizar un estiramiento completo y que las posiciones en los distintos ejercicios del estiramiento duren por lo menos 20" y sin rebotar.

De tener tiempo es muy bueno , tirarse boca arriba y con las piernas elevadas permanecer por lo menos 5' descansando el cuerpo y la mente.


Si ustedes se fijaron los tiempos de duración de la entrada en calor como así también de la vuelta a la calma, llegaran a la conclusión de que no hay más excusas de falta de tiempo, ya que utilizaremos entre 8 y 10' y créamne que es más importante restarle ese tiempo al entrenamiento DURO e invertirlos en estas dos partes del entrenamiento, su cuerpo y su salud se lo agradeceran.

Amigos nos vemos

No hay comentarios: