martes, 31 de julio de 2007

LAS PORCIONES EN LA DIETA

Quiero compartir con ustedes una EXCELENTE nota sobre nutrición que habla de las porciones y sus efectos en nuestros cuerpos.

La misma pertenece a la Licenciada en Nutrición Leticia Ravadero que la ha publicado en el portal INFOBAE, donde tiene varios artículos interesantes.


"Lleve 500g al precio de 350", "¿querés agrandar tu pedido por 50 centavos más?". Diferencias de apenas centavos entre el tamaño mediano y el grande... ¿Cuántas veces al día estamos expuestos a tomar estas decisiones? Tan inocentes como parecen pueden poner en riesgo la salud

En los últimos 20 años el tamaño de las porciones se ha agrandado de manera significativa, contribuyendo al aumento de riesgo de obesidad y sus enfermedades relacionadas, incluyendo el cáncer de endometrio, mama, esófago, riñón y colon, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. El World Cancer Research Fund (WCRF) dice que el "2 por 1" o el "negocio de las comidas" favorece el consumo de cantidades excesivas.

La epidemia de sobrepeso y obesidad mundial avanza a pasos agigantados, siendo esto exacerbado por la distorsión en las porciones. Las megaporciones de hoy promueven: "comé hasta explotar y no sólo hasta sentirte satisfecho".

¿Cuál es el problema? Tanto los adultos como los niños pierden la capacidad de regular lo que consumen, sin registrar la sensación de saciedad. El comer en exceso lleva al consumo mayor de calorías, grasas saturadas y trans, azúcares, colesterol y sodio. Además de llevar al sobrepeso, aumenta el riesgo de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Mientras que es frecuente pensar que se está "haciendo negocio" al obtener más comida por unos centavos menos, estamos realmente poniendo en riesgo la salud. Lo que NO es negocio son las calorías, azúcares y grasas extra que vienen de la mano de estas "promociones". Pero teniendo mayor control y decidiendo nosotros mismos qué cantidad deberíamos consumir, podemos enfrentar porciones más grandes sin mayores problemas, manteniéndonos todavía en un peso saludable.

El común de la gente está conciente de que una alimentación rica en verduras y frutas es importante, a pesar de que pocos realmente actúan en consecuencia. Pero se está muchísimo menos conciente de la necesidad real de disminuir el consumo de azúcares y grasas para mantener un peso saludable.

El peso saludable se centra en la reducción del tamaño de las porciones. Es una ecuación simple: si comés menos, perderás ese exceso de peso. Tanto el tipo de comida como el tamaño de las porciones son los que causan el problema.

Cómo escapar de las porciones grandes
* Si hay una opción, elegir el tamaño más chico
* No te veas obligado a terminar toda la comida del plato
* Preguntá si podés llevarte los restos a casa
* Sólo comé lo que necesitás
* Estate atento al tamaño de los envases: cuanto más grandes son más se consume. Si el paquete más grande está en oferta, al llegar a casa dividí el contenido en bolsas individuales
* Compartí las porciones grandes
* Consumí más cantidad de alimentos que dan volumen y saciedad pero con pocas calorías como las verduras y las frutas, el pochoclo casero y las gelatinas
* Usa platos, bowls y tazas más pequeñas: ¡así menos parece más en tu plato!
* Recordá que la carne, el pescado y el pollo no tienen que ser lo que ocupe más espacio en el plato. Dejá que las verduras, cereales y legumbres cubran el resto del espacio
* ¡Siempre comé en un plato y NO del envase! De esta manera vas a saber la cantidad que estás consumiendo
* Serví una porción chica para comenzar cuando te sentás a la mesa, comé bien despacio masticando bien, y después, si realmente seguís con hambre, servite un poco más.

El mejor negocio es tu salud, no ahorrar unos centavos.


Amiguitos quiero agradecer a la Licenciada Leticia Ravadero por permitirme utilizar su artículo en el blog.

No hay comentarios: